The Refrescos
Bernardo Vázquez y su banda
En 1986 comenzaron a tocar el tema “Aquí no hay playa”, una canción donde se destacaban las virtudes e inconvenientes de Madrid.
El single de “Aquí no hay playa” sonó hasta la saciedad durante ese año, llegó a ser una de las canciones del verano.
Sus letras en clave de humor y sátira social, mezclaban su estilo de pop rock con la inclusión de ritmos que iban desde el reggae al ska.
En 1989 grabaron su primer larga duración (LP) llamado como ellos mismos The Refrescos, disco de oro, del cual salió el primer disco single: «Aquí no hay playa«, llegando a ser una de las canciones del verano y más radiada de todos los tiempos.
En 1990 salió su segundo trabajo discográfico Kings of Chunda Chunda. De este disco se sacaron como sencillos Todo, Nada, Saca y Smoke on the conde (IPC). Todos los sencillos tenían el dinero y el consumismo como tema común.
En 1991 grabaron Simpatía por el débil, su tercer y último disco con la formación original.
The Refrescos regresó en 1996 con su cuarto disco, «¿A qué piso va?», en 1999 Bernardo participó en la grabación del disco temático «Xacobeo 99», un disco con temas interpretados en gallego, y grabado por dos bandas Gallegas: The Refrescos (o más bien Bernardo Vázquez junto a músicos de estudio) y con el grupo de rock Astarot.
Ya entrados en el siglo XXI, en 2009 Bernardo reúne a músicos de otras formaciones y forma The Gambas, un grupo que por sus letras y música recupera el espíritu de The Refrescos, y graban Alegría Social, considerado por muchos seguidores de The Refrescos como el 5º disco de la banda, aunque sea bajo otra denominación.
En agosto de 2013 graban un remake de su gran hit «Aquí no hay playa» y lo acompañan de un nuevo videoclip.En 2014 publicaron su nuevo disco, «Sal y Sol». Es éste un trabajo heterogéneo y variado en donde The Refrescos apuesta por nuevos ritmos festivos, como la rumba pop o la ranchera, pero sin olvidar el ska, reggae y rock steady, señas de identidad de la banda hasta ahora. En él incluyen su nuevo éxito «La Medusa»
A finales de 2015, la compañía Terraza Records lanza una edición especial de su álbum «Sal y Sol» en México, en donde se incluye su hit «Aquí no hay playa», versión 2013.
Ahora en 2024 sacan «A mi me gusta Madrid»
Imprescindibles como BSO de cualquier verano que se precie.
Es éste un trabajo heterogéneo y variado en donde The Refrescos apuesta por nuevos ritmos festivos, como la rumba pop o la ranchera, pero sin olvidar el ska, reggae y rock steady, señas de identidad de la banda hasta ahora.